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Objetivos y competencias

Objetivos

Proporcionar una formación científica en todas las facetas relacionadas con las ciencias de la nutrición y de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria y, al mismo tiempo, desarrollar las actitudes y aptitudes necesarias para ser capaz de actuar ampliamente en materia de nutrición aplicada. Dar a los futuros profesionales de la nutrición aplicada (dietistas) amplios conocimientos en ciencias básicas, nutrición, dietética, salud pública, educación nutricional, organización, gestión, idiomas y otras materias complementarias.

Valores profesionales, actitudes y comportamientos

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

Habilidades de comunicación y de manejo de la información

  • Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

Habilidades en Ciencias de los alimentos

  • Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios.
  • Conocer su composición, propiedades, valor nutritivo, biodisponibilidad, características organolépticas, sensoriales, gastronómicas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos tanto de origen animal como vegetal.
  • Interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.

Habilidades en Ciencias de la Nutrición y de la Salud

  • Conocer los nutrientes, su función en el organismo, biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, así como las bases del equilibrio energético y nutricional.
  • Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y/o en situaciones patológicas.
  • Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos o colectivos, ,tanto sanos (dietética) como enfermos (dietoterapia), a lo largo de todo el ciclo vital.
  • Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  • Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • Conocer la estructura de los servicios de alimentación, unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del dietista-nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación, soporte nutricional hospitalario y de tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.

Salud Pública y habilidades en Nutrición Comunitaria

  • Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, considerando el papel del dietista-nutricionista.
  • Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  • Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y con los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentario-nutricional de la población.
  • Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.

En el ámbito de la gestión y de la asesoría legal y científica

  • Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo con las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
  • Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.

Gestión de calidad y restauración colectiva

  • Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
  • Elaborar, consensuar y controlar la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  • Intervenir en lo relativo a la calidad y seguridad alimentaría de los productos, instalaciones y procesos.
  • Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.

Análisis crítico e investigación

  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis y recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional

 

Competencias

El plan de estudios está organizado metodológicamente para que los estudiantes además de adquirir conocimiento y saberlo aplicar, consigan competencias y habilidades profesionales. Partiendo de esta idea y de acuerdo con la Orden CIN/730/2009, del 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista, se garantiza que se adquirieran los conocimientos necesarios para ejercer las competencias que se detallan a continuación.

Módulo I. Formación Básica (60 ECTS)

  • Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  • Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
  • Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
  • Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud.
  • Conocer las bases psicológicas y los factores bio-psico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
  • Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
  • Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en Ciencias de la Salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.

Módulo II. Ciencias de los Alimentos (25 ECTS)

  • Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios
  • Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos del análisis sensorial de productos alimentarios.
  • Interpretar y manejar tanto las bases de datos como tablas de composición de alimentos.
  • Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
  • Conocer las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, con respeto a la gastronomía tradicional.

Módulo III. Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad (18 ECTS)

  • Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
  • Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
  • Coordinar, realizar y participar en la formación continua de profesionales relacionados con la alimentación y la nutrición, en temas de calidad y seguridad alimentaria.
  • Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
  • Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
  • Conocer los aspectos relacionados con la economía y la gestión de empresas alimentarias.
  • Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y durante el desarrollo de los mismos.
  • Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
  • Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.

Módulo IV. Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud (53 ECTS)

  • Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional, así como su regulación.
  • Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • Aplicar los conocimientos de las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética y a la dietoterapia.
  • Conocer la gastronomía y las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales en dietética y dietoterapia.
  • Identificar las bases de una alimentación saludable.
  • Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones cuantitativas y cualitativas, del balance energético y nutricional.
  • Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo.
  • Elaborar e interpretar una historia dietética tanto en sujetos sanos como enfermos.
  • Interpretar una historia clínica.
  • Comprender y utilizar la terminología empleada en Ciencias de la Salud.
  • Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación y nutrición.
  • Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos o enfermos.
  • Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • Manejar las herramientas básicas en TIC utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.

Módulo V. Salud Pública y Nutrición Comunitaria. (18 ECTS)

  • Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
  • Participar en el análisis, planificación y evaluación de estudios epidemiológicos y de programas de intervención alimentaria y nutricional en diferentes áreas.
  • Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • Colaborar en la planificación de políticas alimentario-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.

Modulo VI. Prácticum y Trabajo de fin de Grado (30 ECTS)

  • Adquisición y desarrollo de competencias transversales, en la realización de prácticas en el ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionada con la nutrición humana y con la dietética en la salud y en la enfermedad (hospitales, centros de asistencia primaria, socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva).
  • Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.